Menú Cerrar

Beneficios del Diseño Gráfico para la empresa

Diseño Gráfico

¿Qué es el Diseño Gráfico?

Resulta importante conocer qué es para entender mejor los beneficios del Diseño Gráfico para los negocios, empresas o emprendimientos. 

Para un acercamiento al concepto de Diseño Gráfico se puede abordar cada una de las palabras que lo componen. 

Diseño es un término que hace referencia a la programación, proyección, coordinación, selección y organización de factores que permiten producir comunicaciones visuales.

En cuanto a “gráfico”, es la producción de objetos visuales que están destinados a la comunicación de mensajes específicos.   

Los abordajes anteriores proponen al Diseño Gráfico como un recurso para la transmisión de mensajes específicos, los cuales han sido concebidos, programados, proyectados y realizados previamente. 

En tal sentido, el Diseño Gráfico es un tipo de comunicación de nivel visual que se basa en el uso de la combinación entre el texto y las imágenes. Es así como hace llegar a la audiencia un mensaje previamente establecido.

De manera que, el Diseño Gráfico establece una descripción visual a través de informaciones, imágenes y/o textos, y por medio de tal descripción busca distinguir una marca de sus competidores.

Elementos básicos del Diseño Gráfico

El Diseño Gráfico hace uso de una serie de elementos necesarios para la comunicación visual.

De hecho, es el uso de estos elementos lo que permite disfrutar de los beneficios del Diseño Gráfico, lo elementos principales son:

#1: El punto

En el Diseño Gráfico el punto es la señal de dimensiones pequeñas que, por contraste de relieve o color, es perceptible en una superficie. 

Se le conoce como la unidad mínima de comunicación visual, y el más importante. Al punto se le puede intensificar el valor por medio de la posición 

#2: La línea

En cuanto a la línea se considera como la traza que deja el punto al moverse, o la unión de dos o más puntos. 

La línea genera dinamismo y define direccionalmente la composición en la que se le inserta, creando a su vez tensión y afectando los otros elementos que conviven con ella. De igual forma, la línea separa planos y crea diferentes volúmenes y niveles.

#3: El contorno

Es el resultado de la unión del trazo de línea en un mismo punto. La línea articula la complejidad del contorno. 

La característica principal del contorno es que pueden ser dinámicos o estáticos, de acuerdo al uso que se le da al contorno o a las direcciones que adopte el mismo. 

#4: Plano y textura

El plano ayuda a fragmentar y dividir el espacio. Es así como es posible delimitar y clasificar efectivamente las zonas de la composición.

Por otra parte, la textura es la modificación o variación de la superficie. Sirve para expresar de forma visual las cualidades de los puntos. 

#5: Color

Por último, entre los elementos del Diseño Gráfico, está el color. Es un elemento para el cual el Diseño Gráfico se apoya en el círculo cromático.

Se pueden emplear tres dimensiones físicas del color, y así relacionar experiencias de percepción como brillantez, tono y saturación. 

Áreas del Diseño Gráfico

Los beneficios del Diseño Gráficos se pueden disfrutar en diversas áreas profesionales, esto se debe a que es una disciplina o profesión en la que se apoyan muchas ramas para poder comunicar un mensaje de forma efectiva.

La comunicación visual es necesaria en muchos ámbitos laborales y empresariales, entre otros, por ello se requiere conocer cuáles son las principales áreas del Diseño Gráfico.

A continuación presentamos algunas de esas áreas para que se pueda tener conocimiento al respecto:

#1: Diseño de Identidad Corporativa

El Diseño Gráfico aborda la imagen de marca, colaborando en la creación del nombre gráfico, en el logotipo, lema corporativo y en el manual de identidad.

#2: Diseño Editorial

El Diseño Gráfico editorial incluye aspectos como líneas gráficas editoriales, portadas, cabeceras, maquetación, entre otras cosas dentro del diseño de contenidos escritos que pueden ser de carácter científico, de entretenimiento, informativo y más. 

#3: Gráfica expositiva

Este es un área del diseño gráfico que abarca espacios urbanos, expositivos e industriales. En este sentido es un Diseño Gráfico que abarca elementos como murales, paneles informativos, puntos de ventas, congresos, escaparates, entre otros. 

#4: Diseño gráfico publicitario

En esta área el Diseño Gráfico se aplica a vallas, folletos, catálogos, revistas y otros formatos. Sirve de apoyo para el marketing para convencer y generar acciones y sensaciones. Consiste en un diseño persuasivo.

#5: Envase o Packaging

Esta área contempla el diseño gráfico para el envase y sus variantes, etiquetas, bolsas y otros elementos relacionados al contenedor de un producto. El Diseño Gráfico en este caso debe ser técnico y muy visual, y debe adaptarse a los requerimientos del producto. 

#6: Diseño Gráfico para web

El Diseño Web es otra disciplina, sin embargo, el Diseño Gráfico interviene en ella. Se apoya en el área editorial, publicitaria y corporativa. En este sentido, se deben considerar aspectos como interactividad, navegabilidad, arquitectura de la información, entre otros más. 

#7: Área de tipografía

Por medio de la tipografía es posible crear una comunicación visual de la palabra con personalizad única, adaptando el estilo a los diferentes contextos. Resulta ser un diseño exigente y estéticamente atractivo. 

Los beneficios del Diseño Gráfico para negocios, empresas o emprendimiento

El Diseño Gráfico es un servicio necesario para todo tipo de negocio, ya que, como se ha establecido, mejora la comunicación visual, y eso genera los siguientes beneficios:

  • Produce una primera impresión de gran impacto.
  • Ayuda a lograr los objetivos trazados.
  • Es un recurso para llegar y conectar con tus clientes potenciales.
  • Incrementa la confianza del público objetivo, mediante la comunicación efectiva de los valores y mensajes de la marca.
  • Permite destacar sobre la competencia.
  • Crea un efecto de recordación y reconocimiento en el mercado. 
  • Es una forma económica, en comparación con otras estrategias, de atraer clientes potenciales, crear credibilidad y diferenciación. 
  • Aumenta las posibilidades de posicionamiento de la marca. 
  • Estimula la difusión, la empresa puede lograr que su mensaje sea compartido.
  • Aporta más posibilidad de influencia sobre el público objetivo.
  • Genera más ventas y conversiones.  

Conclusión

Disfrutar los beneficios del Diseño Gráfico es una opción que está presente, solo necesitas acceder a servicios profesionales que garanticen resultados favorables a tus objetivos.

Mantente atento a nuestras publicaciones, suscríbete a nuestro boletín. 


Imagen: Business photo created by freepik – www.freepik.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Espera, no te vayas!

Suscribite a nuestro Boletín de Novedades para que te avisemos de los nuevos contenidos en nuestro Blog.