Menú Cerrar

Diseño de un Sitio Web: planificación e implementación

Diseño Web: Planificación e Implementación

Se ha establecido que el diseño de un sitio web es muy diferente a un servicio de diseño gráfico, ya que el diseño web abarca aspectos como la misma experiencia del usuario con la interfaz del sitio.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el diseño de un sitio web también se apoya en el diseño gráfico. Por eso resulta importante entender cómo es el proceso de diseño aplicado a un sitio web, es decir, cómo se planifica y se lleva a cabo la implementación.

Si bien es cierto que lo mejor es dejar el diseño de una página web en manos de una agencia, también es importante que las empresas que solicitan el servicio conozcan en qué consiste, de esa manera podrá monitorear que el proceso realmente dará buenos resultados.

Para conocer sobre cómo hacer un buen diseño web, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 

Diseño de un sitio web: Definir el objetivo

Lo primero que se necesita para todo tipo de proyecto es definir los objetivos, incluso para el diseño de un sitio web

Ahora bien, la razón por la que se diseña una web puede variar, pero siempre girará en torno a un objetivo principal: atraer visitas al sitio, generar confianza en ellos y convertirlos de usuario a clientes fidelizados. 

Si este objetivo está claro, las acciones de implementación del diseño web serán efectivas al propósito de conversión. 

De manera que el diseño de un sitio debe: atraer, convertir y fidelizar. Pensar que el diseño no influye en esos tres aspectos es un error. 

Hay que tener en cuenta que de la experiencia del usuario con el sitio web, de su interacción, dependerá que se sienta atraído, que deje sus datos en formulario y que acceda a una oferta.

Ahora bien, el objetivo que se ha planteado es general. Una empresa deberá definir los objetivos específicos de su sitio web.

Los objetivos específicos tienen que ver con cuántas visitas mensuales quiere generar, cuántas conversiones al mes, si quiere que el usuario deje sus datos o haga una compra, o ambas, la tasa de retención que desea, entre otros. 

Definir el objetivo general y los objetivos específicos le dará un propósito al sitio web y el diseño se orientará a cumplirlo. 

Establecer las características del cliente ideal

Al igual que el objetivo del sitio web, establecer las características del cliente ideal es un paso esencial para el diseño de un sitio web, porque serán esas características las que darán las pautas respectos a aspectos como la psicología de los colores y la tipografía ideal.

Para que un diseño web sea efectivo debe estar pensado en conectar con el cliente ideal de la empresa. No basta con que sea atractivo para el diseñador, incluso no es suficiente con que lo sea para la empresa, debe conectar con el cliente ideal.

Es por ello que una agencia con servicio de diseño web requerirá de información respecto al tipo de producto o servicio que se comercializará en el sitio, y al tipo de cliente que se interesa en el producto o servicio de la empresa. 

El diseño de un sitio web requiere un proceso de recopilación de información

La información es poder, incluso en el ámbito del diseño. Hacer un “diseño a tientas” no garantiza resultados en ninguna medida. 

Es por eso que, para un buen diseño de un sitio web hay que tener en cuenta: 

#1: Un Briefing

De hecho, es la primera etapa de la creación de un diseño web, se recopila toda la información sobre el proyecto. 

Esta recopilación es posible por medio de un briefing, o un cuestionario que la agencia que presta servicio de Diseño Web le hace llegar al cliente. 

Las preguntas se orientan a conocer la filosofía, objetivos, productos, servicios, público objetivo, competidores directos y otros datos. Por eso es importante que se definan previamente los objetivos y las características del cliente ideal para la empresa. 

#2: Investigación

Para obtener la información, no solo se debe llenar un briefing, sino que también es necesario investigar cada elemento importante para la empresa y su conexión con el cliente ideal. 

El análisis de la competencia es fundamental. Se necesita saber qué les ha funcionado y qué no, cuáles son las características de sus web, qué tipo de experiencia brindan a los usuarios.

La idea de estos datos es poder generar una estrategia de diseño web con un criterio más amplio respecto al nicho de mercado al que se dirige la empresa. 

El proceso de la elaboración de la propuesta

Este es un proceso importante para el diseño de un sitio web, forma parte de la planificación del diseño. 

Basado en la información que se ha recopilado, el objetivo de la empresa y las características de su cliente ideal, se define una estrategia y plan de acción para el desarrollo del sitio. 

La propuesta contiene el nombre del dominio, en algunos casos la elección de la plantilla o modelo de desarrollo, criterios de personalización del sitio, distribución de las secciones, menús, palabras claves e imágenes.

También se establecen los plazos de entrega, lo cual es importante para que la empresa pueda incluir estos plazos en su propio calendario. 

La planificación se le presenta siempre a la empresa para que sea aprobada. Luego de que así sea, comienza la implementación del diseño del sitio web, que se describe a continuación.

Implementación del diseño de un sitio web

La implementación es un proceso que consta de diversas etapas. A continuación se presenta un resumen del proceso:

#1: Presentación de bocetos

La implementación comienza con la presentación de varios wireframes, de manera que se pueda tener una percepción precisa sobre cómo se organizan los contenidos del sitio.

Estos wireframes pueden ser bocetos hechos a manos, o en formato digital. Los mismos estarán sujetos a cambios según los requerimientos que se indiquen. 

Luego se aplican los ajustes necesarios y se trasladan los bocetos a un formato de más calidad. Estos deben contar con medidas y características exactas, de manera que se pueda reproducir el boceto de manera fiel en la fase final. 

#2: Arquitectura y contenido

Cuando se ha aprobado la propuesta, se procede a la organización de las secciones ya en el sitio web. Se le da prioridad a la usabilidad y a la experiencia de usuario, de manera que pueda tenerse una navegación con facilidad.

Además, el diseño de un sitio web debe comprender también los principios SEO en la organización del contenido y arquitectura del sitio, de manera que pueda rastrearse fácilmente por los motores de búsqueda.

Se define el contenido para las secciones, y así el sitio estará casi finalizado. 

#3: Construcción y pruebas

Por último, se maquetan las páginas, se acomodan las piezas, y se le da vida al sitio web. Durante estos pasos se optimiza y ensamblan las imágenes y textos, manteniendo coherencia a nivel gráfico. 

Se aplican colores, fuentes y formatos. También encabezados, etiquetas y funcionalidades. Al quedar listo se le hacen pruebas para la verificación de que todo funcione óptimamente. 

En esta etapa también se comprueban que no haya enlaces rotos, que la carga del sitio sea óptima y que el sitio se visualice en todo tipo de dispositivos y exploradores. 

Conclusión

El proceso y las etapas del diseño de un sitio web puede ser complejo cuando no se tiene conocimiento. Y saltarse un paso podría significar inefectividad en el funcionamiento del sitio.

Por eso es importante confiar en los servicios de diseño web de una agencia con buena reputación y experiencia en el mercado.

Suscríbete al boletín y no te pierdas nuestros contenido gratuitos.


Imagen: Business vector created by pikisuperstar – www.freepik.com

Sigue leyendo sobre...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Espera, no te vayas!

Suscribite a nuestro Boletín de Novedades para que te avisemos de los nuevos contenidos en nuestro Blog.