Menú Cerrar

Dominio en Internet: qué es, tipos y ventajas

Dominios en Internet

Si deseas iniciar tu propio negocio y ampliar tu tráfico a través de una página web es momento de que te familiarices con la palabra “dominio en Internet”. Y aunque puede resultar un tema sencillo en algunos aspectos, tiene varios elementos interesantes. Por eso, a través de este artículo, queremos explicarte los detalles.

¿Qué es un dominio en Internet?

Podemos definirlo de la manera más sencilla posible. Un dominio en Internet es el nombre único que va a identificar tu página web dentro de Internet. Es decir, es la identificación adecuada que le damos a un sitio web para que pueda ser visitada por diferentes usuarios.

Cuando deseas ingresar a la web de alguna tienda o marca, en la barra del buscador aparecerá un URL (dirección web). Por ejemplo, si deseas ingresar a la web de eBay, verás que esta dirección sería “ebay.com”. Ese sería el dominio en Internet.

Tipos de dominio en Internet

Dentro de la categorización de los mismos podemos encontrar tres grandes grupos: dominios genéricos o gTLD (geopraphical Top Level Domain), los dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain) y los dominios de tercer nivel.

Para conocerlos un poco más en profundidad, pasaremos a definir cada uno de estos grupos y explicar sus características y funcionalidades.

  1. Dominios genéricos o gTLD (geopraphical Top Level Domain)
    Son aquellos dominios que no se encuentran relacionados a ninguna zona geográfica. Además, podría decirse que son de los más populares y conocidos. Para mencionar algunos de ellos, encontramos los .com, .net, .org, .info, entre otros.

    Dentro de las características principales de este tipo de dominio en Internet, destaca que se encuentran compuestos por al menos tres caracteres (como el .com), además de estar gestionado por el ICCAN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números).

    Por su parte, este tipo de dominio cuenta con tres clasificaciones adicionales, siendo éstos últimos los no restringidos, patrocinados y geográficos.

    • No restringidos
    Son los dominios que se encuentran disponibles al público en general, bien sea para uso comercial de una empresa o personal, los cuales no cuentan con ningún tipo de restricción.

    • Patrocinados
    Este tipo de dominios cuentan con limitaciones para su uso. Principalmente, son empleados por organizaciones privadas que someten a ciertos lineamientos y reglas para quienes desean usarlos. Un claro ejemplo puede ser un dominio .xxx, generalmente utilizados en páginas de contenidos para adultos.

    • Geográficos
    Su uso se encuentra destinado a la identificación geográfica, geopolítica o lingüístico. Acá se encuentran incluidos los dominios de países.

  2. Dominios territoriales ccTLD (country code Top Level Domain)
    A diferencia de los gTLD, estos sí se encuentran asociados a una región o país en específico. Asimismo, están conformados por solo dos caracteres, los cuales se determinan según las siglas correspondientes a la locación. Estos son los famosos .mx, .es, .uk, .ve, .us, entre otros.

  3. Dominios de tercer nivel
    Podríamos definirlos como una combinación entre los gTLD y los ccTLD. Es decir, son compuestos por ambos tipos de dominio en Internet. Estos se encuentran cuando una página cuenta con una dirección que termine en .com.es, .com.mx, .com.ar, entre otros.

¿Qué son los subdominios?

Como mencionamos anteriormente, podríamos decir que el dominio en Internet es el nombre que identifica a una página web. Sin embargo, existen lo que conocemos como subdominios y básicamente son todos los caracteres que se encuentran en la parte izquierda del dominio. ¿Aún no está claro? Pongamos un ejemplo.

Si mi dominio es <www.minegocio.com>, el subdominio equivaldría al “www”. Básicamente, los subdominios se emplean para diferenciar bloques de contenido dentro de un mismo sitio web. Por ejemplo: <blog.minegocio.com>.

Otro de los casos más empleados es para colocar los idiomas, ¿cuántas veces has encontrado una URL similar a esta: es.minegocio.com? Es simplemente para llamar la versión en español de esa misma página, ya que puede estar disponible también en otros idiomas.

Ventajas de un dominio en Internet propio

Cuando formamos parte de un Universo tan grande como lo es el Internet, contar con un dominio propio tiene grandes ventajas. Para ello, hemos seleccionado algunas de las más importantes con el fin de conocer los beneficios que éste puede ofrecer.

  • Podremos tener un dominio personalizado, que esté relacionado con nosotros o nuestra marca, lo cual es indispensable para marcar presencia o empezar con pasos firmes dentro del Internet.
  • Aporta seriedad y profesionalismo, no importa si es para un proyecto personal o corporativo, existirá un elemento distintivo frente a la competencia.
  • Un dominio propio es exclusividad, ya que nadie más podrá tenerlo en la red.
  • Permite la incorporación de cuentas de correo electrónico, resultando ser más profesional y corporativo a la hora de establecer canales de comunicación con el público, brindando seguridad y confianza a cada persona.
  • Los dominios no tienen un coste muy elevado y se paga anual a diferencia del Hosting que se abona mensualmente.
  • Son flexibles a la hora de agregar extensiones de regiones, por lo que contar con un dominio ccTLD es perfecto para posicionar nuestra marca dentro de un territorio específico. Adicionalmente, son amigables con los motores de búsqueda como Google, lo que beneficia al SEO de nuestro sitio web.

Ciclo de vida de un dominio

Dependiendo de las circunstancias, un dominio en Internet tendrá diferentes etapas en su ciclo de vida.

  • Disponible: El dominio puede ser adquirido ya que está “libre” en la base de datos.
  • Registrado: Una vez que el dominio es adquirido por una persona o empresa para uso propio ya no podrá ser registrado por nadie más.
  • Activo: Una vez que el dominio es registrado, puede estar activo acorde al tiempo de vida que se le haya asignado al momento del registro. Este puede ser de un año en adelante.
  • Periodo de gracia: Si el dominio no fue renovado mientras estaba activo, cuenta con un tiempo prudencial que le permitirá al propietario realizar dicha renovación para que siga haciendo uso de él.
  • Periodo de redención: Si aún no se ha renovado, durante este tiempo el dominio no estará activo y deberá ser renovado bajo un precio un poco mayor al habitual.
  • Periodo de eliminación: Si ha pasado mucho tiempo de no ser renovado, el dominio será eliminado y habrá que esperar que vuelva a encontrarse “disponible” para ser adquirido nuevamente.


¿Tienes pensado adquirir un dominio? Si tienes un proyecto personal o deseas mostrar al mundo tu empresa o emprendimiento, es momento de adquirir tu dominio en Internet y garantizar el éxito de tu negocio.

Sigue leyendo sobre...

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Espera, no te vayas!

Suscribite a nuestro Boletín de Novedades para que te avisemos de los nuevos contenidos en nuestro Blog.