El poder de la Marca: todo lo que se necesita saber

El poder de la marca

Muchas empresas se confunden al hablar de marca, y en la confusión se pierden de los beneficios que puede brindarles el poder de la marca dentro del nicho de mercado al que se dirigen.

Resulta importante conocer qué es una marca, en qué consiste, sus beneficios, y todos los aspectos relacionados a este imprescindible término para el éxito de un negocio, empresa o emprendimiento. 

Qué es una marca

Antes de llegar al concepto de lo que es una marca, es importante aclarar que una marca no es el nombre, las imágenes, el logotipo ni la tipografía de una empresa, producto o servicios, sin embargo contribuyen a conformar la marca.

Lo anterior quiere decir que no suficientes, pero sí son necesarios. 

El concepto de lo que es una marca está ligado a dos objetivos:

  • Identificar.
  • Diferenciar.

Entender estos objetivos ayuda a aprovechar el poder de una marca. Entonces, la marca es el conjunto de valores que se transmiten para que los clientes potenciales identifiquen a la empresa, producto o servicios. A su vez este conjunto de valores le permite diferenciarse en el mercado.

Principales beneficios del poder de una marca

En la actualidad el poder de las marcas se ha hecho más relevante en el mercado. Pero no quiere decir que sea fácil, mucho más teniendo en cuenta que cada vez los clientes potenciales son más exigentes e informados.

Esto hace necesario dotar de personalidad a los negocios, empresas y emprendimientos, y sus productos y servicios. 

Las ventajas de contar con el poder de una marca son: 

  • Genera mejor predisposición y preferencia en el público objetivo.
  • Hace posible aplicar precios superiores o de mayor margen que los competidores, porque conecta al público objetivo con los valores de la marca.
  • Es más fácil extenderse a nuevas categorías de productos y servicios.
  • Brinda más capacidad para introducir los productos y servicios en la distribución.
  • Permite resistir mejor las acciones de los competidores. 
  • La marca también tiene poder para incrementar la retención de talento y aumentar la productividad. 
  • Mejora el valor patrimonial. 

¿Por qué invertir en una estrategia de marca?

La estrategia de marca se define como un conjunto de acciones que tienen el propósito de definir, dirigir y mantener los significados que los clientes potenciales asocian con la empresa, producto o servicio. 

En tal sentido, una estrategia de marca bien diseñada y con una correcta implementación permite tener una gran capacidad de influencia en el comportamiento del público objetivo, y esto significa que influye en las decisiones de compra.

Esta es la razón por la que los negocios, empresas y emprendimientos necesitan servicios de estrategia de marca. Porque de esa manera podrán generar predisposición y preferencia hacia sus productos y servicios, alcanzando mejores niveles de visibilidad. 

De hecho, la mayoría de las empresas y compañías exitosas a nivel internacional invierten continuamente en la construcción y posicionamiento de sus marcas. Esta inversión les garantiza un retorno superior.

De manera que se debe invertir en el poder de una marca porque:

  • Se influye mejor en las percepciones, actitudes, comportamientos y decisiones de compra.
  • Se generan beneficios económicos que se traducen en mayores ventas.
  • Ayuda a lograr comportamientos más estables en los momentos de crisis.
  • Garantiza un crecimiento rápido, sólido y sostenido.
  • Presenta el producto o servicio como la más óptima solución para las necesidades de los clientes potenciales.

A su vez la estrategia de marca es:

  • Una correa de transmisión en el marketing de la empresa, negocio o emprendimiento y de su estrategia corporativa. 
  • Inspiración para todas las acciones y decisiones de la empresa, negocio o emprendimiento.
  • Un elemento que se adapta continuamente a todos los cambios, generando tal adaptación a todo lo que se conecta con la marca.

Características de una marca correctamente definida

Por último, es necesario que conozcas las características de una marca que ha sido definida correctamente, de esa manera podrás identificar si un profesional te presta un buen servicio de definición de marca y estrategia de marca.

Una empresa podrá disfrutar el poder de una marca si esta cuenta con las siguientes características: 

#1: Debe ser elocuente.

La marca debe hablar por sí sola y transmitir el mensaje sin que este necesite de grandes habilidades para ser descifrado.

El público objetivo debe captar los beneficios de la marca. 

#2: Generar conexión.

La simplicidad y facilidad de entender el mensaje no es suficiente, debe transmitirlo en un lenguaje y tono ideal para la conexión del público objetivo con la marca. 

El público objetivo debe identificarse con la marca a un nivel superior. 

#3: Debe transmitir originalidad.

Si bien es cierto que en el mercado existen infinidades de opciones relacionadas a un mismo producto o servicio, también es cierto que todas podrían diferenciarse con una buena gestión de marca.

Para ello se necesita un experto en marcas que sea capaz de definir la marca y su estrategia.

#4: Legibilidad.

Tanto el nombre, como los elementos gráficos y el mensaje de la marca deben captarse con facilidad. La legibilidad significa facilidad de reproducción.

La idea es que cuente con un buen nivel de impacto en el público objetivo. 

#5: Debe ser positiva.

Asociar la marca con cosas negativas, le resta efectividad. Tanto la parte verbal, gráfica, como los valores deben referenciar sensaciones deseables, optimistas y agradables.

Es así como la marca gozará de aceptación en el nicho de mercado. 

De igual forma la marca debe ser: 

  • Consistente.
  • Perdurable.
  • Armónica. 

Conclusión

Para tener éxito en el mercado no basta con tener una buena estructura empresarial, corporativa o un emprendimiento bien delimitado, tampoco con un buen producto o servicio, una buena campaña publicitaria podría resultar insuficiente, ya que lo que se necesita es una marca bien definida.

Al definir una marca, la empresa tiene más posibilidades de posicionarse en el mercado, haciéndose visible para sus clientes potenciales, quienes reconocen el mensaje que transmiten y se conectan mediante las sensaciones. Como resultado las ventas se incrementan.

Es por ello que para el éxito, una empresa necesita reconocer el poder de una marca, y dar los pasos necesarios para poder desarrollar una marca poderosa y efectiva, que le permita cumplir sus objetivos.

Lo mejor es apoyarse en el servicio de expertos capaces de desarrollar y posicionar una marca a través de estrategias bien definidas y adaptadas al nicho de mercado.

Suscríbite a nuestro boletín y conoce más sobre marca y otros temas relacionados. Si tenes sugerencias o comentarios dejanos tu mensaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más info...