Menú Cerrar

Qué es el Branding y por qué lo necesitas

Qué es el Branding

Todo negocio, empresa o emprendimiento tiene una marca, la diferencia es que algunos no son consciente de ello y otros sí. Quienes logran planificar el Branding de la marca obtienen una ventaja competitiva. Por eso es necesario saber qué es el Branding.

Se puede tener un producto bueno y atractivo, crear campañas publicitarias e incluso tener estrategias de marketing, pero la verdad es que hay que contar con el apoyo del Branding para lograr objetivos de ventas a corto, mediano y largo plazo.

Dicho de una forma resumida: en el Branding está la diferencia.

Qué es el Branding

El Branding puede considerarse como una disciplina y un proceso de gestión. 

Ahora bien, esta disciplina y proceso de gestión se enfoca en la construcción de marcas. 

Por lo tanto, es necesario saber, además de qué es el Branding, qué es una marca. 

Una marca es la impresión que genera un negocio, empresa o emprendimiento en el nicho de mercado al que apunta.

Esa construcción de marca debe ser consciente para lograr buenos resultados. 

Si puedes controlar lo que otros piensan sobre tus productos o servicios, estarás dando pasos por encima de la competencia y fijándote en la mente de tus clientes potenciales como la opción más conveniente.

Tipos de Branding

Es importante saber que existen diversos tipos de Branding, y una agencia de Marketing Digital o experto en Branding sabrá cuál es el que debe aplicarse en tu caso.

#1: Branding personal

Este tipo se centra en una marca personal, esto conlleva a los expertos encargados del desarrollo de la marca a realizar estudios a nivel individual para evaluar los elementos que deben resaltarse.

Es así como el Branding personal garantiza la conexión entre la marca personal y el público objetivo, es uno de los que más fuerza tiene actualmente en el entorno digital.

#2: Branding corporativo

Este se enfoca en todo tipo de empresas. Para ello se resalta el factor diferencial entre la competencia, asegurando que los valores y el mensaje de la empresa o corporación sean entendidos claramente en el mercado.

El Branding corporativo puede entenderse también como la “imagen de empresas o corporaciones”.

#3: Employer Branding

Es un tipo de Branding novedoso, y apunta a un sector más individual y particular: los empleados. Resaltar la marca del empleado también es una ventaja competitiva con la que se debe contar.

Los empleados deben ser los principales abanderados de la marca.

Ahora que ha quedado claro qué es el Branding y los tipos que existen, hay que delimitar cuáles son sus objetivos principales.

Los objetivos del Branding

El Branding es también un recurso del que no se debe prescindir si se quiere obtener buenos resultados y cumplir los objetivos. 

Por medio del mismo es posible generar una mejor reputación de la marca, conectar con clientes potenciales ideales, comunicar efectivamente el mensaje y los valores de la marca, entre otras cosas.

Las empresas, marcas personales, negocios y emprendedores que han logrado posicionarse en el mercado lo han hecho porque han tomado en serio el Branding. 

En este sentido, los objetivos del Branding son:

  • Definir la Propuesta Única de Valor de la empresa, negocio o emprendimiento.
  • Lograr el diseño de una estrategia de marca competitiva, específicamente dirigida al nicho de mercado.
  • Alcanzar un posicionamiento ideal para conectar con el público objetivo.
  • Estudiar, establecer y comunicar los atributos y valores de la marca.
  • En el caso de empresas y corporaciones construir una dimensión más humana.
  • Construir la personalidad de la marca. 

Todos estos objetivos, que son perseguidos por el Branding, originan un resultado: incrementar las ventas

Las empresas, emprendimiento, negocios o marcas personales logran vender más porque cuentan con mejores herramientas y recursos para la construcción de estrategias, con el Branding puedes vender a través de:

  • El posicionamiento de la marca
  • Las estrategias comunicacionales
  • La personalización de la marca

Los objetivos que se han delimitado ayudan a entender mejor qué es el Branding. 

¿Por qué lo necesitas?

Todo lo que se ha mencionado anteriormente permite tener una idea del por qué el Branding se ha convertido en una de las disciplinas clave para el éxito en la comercialización de productos y servicios.

Sin embargo, tener claridad respecto a los beneficios del mismo ayuda a comprender con más profundidad no solo qué es el Branding, sino también por qué lo necesitas, para qué, hacia dónde puedes llegar.

Estos son los beneficios o ventajas que le ofrece a las empresas, negocios o emprendimientos que deciden definir mejor sus marcas mediante un servicio profesional de Branding: 

  • Hace posible potenciar y trabajar las diferencias entre la marca y el resto de los competidores en un mismo sector, por tanto no tienes que competir por precios.
  • Aporta visibilidad a la marca en el short list de los clientes potenciales e ideales, así que estos te encontrarán y se conectarán con tu negocio.
  • Ayuda a enfocar y trabajar la marca a largo plazo, de manera que no se agotarán los recursos y estrategias de venta.
  • Brinda líneas efectivas de comunicación en todos los soportes, plataformas y canales.

Disfruta de estos beneficios mediante un servicio profesional de Branding con expertos en esta importante área que garantiza mejores oportunidades de venta. 

Los pasos fundamentales para hacer Branding

Resumir qué es el Branding no es tarea fácil porque es todo un proceso que debe cumplirse, a fin de conseguir una estrategia ideal mediante la gestión de la marca. Sin embargo, todo lo explicado anteriormente ofrece un panorama general que ayuda a comprender su importancia y alcance.

Por último, para hacer Branding el proceso se puede dividir en tres pasos que deben darse en perfecta armonía, estos son: el por qué, cómo y qué del Branding:

Paso #1: El por qué 

En este paso, los expertos en Branding buscan definir cuál es la razón vertebrada del negocio, empresa o emprendimiento. 

Algunas preguntas que hay que hacerse en este paso son:

  • ¿Por qué la marca debería importarle al mundo?
  • ¿Para qué existe la marca?

La idea es construir un significado con el cual pueda identificarse el nicho de mercado al que se apunta.

Paso #2: El cómo

En el segundo paso se indagan otros elementos de gran importancia con el objetivo de construir una cultura de marca, un conjunto de creencias que se comunicarán.

Se responden preguntas como:

  • ¿De qué manera se dirige la marca a la gente?
  • ¿Cómo es el comportamiento de la marca?
  • ¿Qué tipo de relaciones construye?

En base a las respuestas a estas y otras preguntas, se genera el mensaje y los actos que debe transmitir la marca, de esa forma se evita la pérdida de reconocimiento de su esencia. 

Paso #3: El qué

Por último se determina cuál es la oferta que ofrece la empresa, bien sea que la misma se presente como productos o como servicios.

Con este paso se cierra el triángulo para la generación de marca. Es importante que los pasos se den en este orden. 

Conclusión

Saber qué es el Branding puede ser el inicio de una nueva historia para un negocio, empresa o emprendimiento. Es importante tomar acción y contar con los servicios de Branding apropiados para llevar las ventas a otro nivel.

Al igual que el Branding, existen otros elementos imprescindibles para el éxito dentro de los nichos de mercado. Por eso, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín, de esa manera no te perderás nuestro contenido de valor, y tendrás más y mejores herramientas. 


Imagen: Psd de Logo creado por freepik – www.freepik.es

Sigue leyendo sobre...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Espera, no te vayas!

Suscribite a nuestro Boletín de Novedades para que te avisemos de los nuevos contenidos en nuestro Blog.