Menú Cerrar

Qué es el Diseño Web y para qué sirve

Qué es el Diseño Web

Una de las preguntas que deben ser respondidas de forma clara es qué es el diseño web. Entenderlo puede marcar la diferencia entre un sitio web “bonito”, y uno atractivo, funcional y efectivo. Después de todo, el objetivo de un sitio web es convertir.

Si tienes un sitio web que no genera conversiones, que no facilita la conexión con clientes potenciales y las ventas, entonces solo tienes un pasatiempo. Así que lo mejor es que comprendas qué es y para qué sirve el Diseño Web.

Sigue leyendo y conoce cómo tu negocio, empresa o emprendimiento puede alcanzar un mayor nivel de posicionamiento y ventas con el Diseño Web.

Qué es el Diseño Web

Una forma sencilla y clara de responder esto es estableciendo sus actividades principales: 

  • Planificar
  • Diseñar
  • Mantener
  • Crear páginas web

Estas actividades forman parte de lo que es el Diseño Web, por ello, se aleja del término tradicional del diseño. 

Esta es una disciplina en la que se reúnen diversos aspectos, entre ellos: diseño de interfaz, del material gráfico y de la Experiencia del Usuario con el sitio web.

Los sitio web más exitosos en cuanto a generación de tráfico, conversión de usuarios, ventas y engagement, lo son porque han tenido en cuenta el Diseño Web como un servicio importante para mejores resultados. 

El Diseño Web considera la interactividad, arquitectura, navegabilidad y usabilidad, por lo tanto no se conforma con la construcción de un sitio visualmente agradable, sino que va hacia la experiencia que se generará, y esto disminuye la tasa de rebote. 

Tipos de diseño web

Aunque algunas personas o empresas consideran crear el sitio web por sí mismos, hay que considerar lo presentado anteriormente sobre qué es Diseño Web, así como otros aspectos como los tipos de Diseño Web que pueden implementarse:

#1: Diseño web fluido

Lo primero que hay que tener en cuenta respecto al Diseño web fluido es que, aunque suena positivo, no es el tipo de diseño web más recomendable para implementar. 

Este tipo de diseño es el que funciona a partir de medida relativa, porque  se aplica por medio de porcentajes y no de pixeles. 

Por lo tanto, el diseño de página web que se hace con esta técnica conlleva a que la misma se acomode al ancho de todo tipo de pantallas, pero al mismo tiempo la hace complicada de ver y leer el contenido en los dispositivos pequeños.

Diseño Web Fluido o Líquido

#2: Diseño web adaptable

En inglés se conoce como adaptive. Es una de las técnicas más populares para el Diseño Web, y consiste en el uso de plantillas estáticas para las medidas preestablecidas de diferentes pantallas. 

Se puede asegurar que la Experiencia del Usuario es más agradable con este tipo de Diseño Web. 

Sion embargo, hay que mencionar que la usabilidad desde un dispositivo móvil es probable que algunos elementos del diseño se vean minúsculos y esto puede afectar los resultados. 

Diseño Web Adaptable

#3: Diseño web responsivo

Los expertos en el servicio de Diseño web, consideran este como el más óptimo. Estas son las páginas responsive.

Se caracterizan por ser una sola plantilla que se adapta a todos los tipos de pantallas existentes tanto para equipos de escritorios como para los dispositivos móviles. 

El Diseño web responsivo es el más amigable en todo tipo de dispositivos, permite dividir el contenido en bloques que se distribuyen uniformemente sin importar variantes como dispositivos o navegador. 

Ahora bien, estos tres tipos de diseño web no son excluyentes entre ellos. Un experto en el servicio de Diseño Web puede alternar entre elementos de cada uno, y conseguir un resultado personalizado y completamente profesional.

Diseño Web Responsive

Principales objetivos del Diseño Web

Ahora que ya conoces qué es el Diseño Web, es hora de abordar sus objetivos principales:

  • Generar una primera impresión impactante: agradable, atractiva y equilibrada. 
  • Un resultado profesionalmente estético: simetría, orden en elementos como tipografía, menús, clores, entre otros.
  • Comunicar efectivamente la esencia de la marca: cada uno de los elementos y la interfaz deben transmitir los valores.
  • Facilitar la usabilidad del diseño a nivel visual y de experiencia: una estructura adecuada de los contenidos. 
  • Transmitir una identidad que se fije en la mente de los usuarios/clientes potenciales: una estructura visual poderosa y efectiva. 

Por medio de estos objetivos un profesional del Diseño Web se asegura de lograr un resultado final satisfactorio. 

Para qué contar con un servicio de Diseño Web

Saber para qué es el Diseño Web permite tener un mejor conocimiento y conciencia sobre la necesidad de este servicio para comenzar con buen pie la incursión en el emprendimiento digital, bien sea a nivel personal o empresarial.

De hecho, algunos sitios web piden a gritos un replanteamiento, o rediseño web, para contar con mejores condiciones para el logro de los objetivos que se plantean.

Para saber para qué sirve el Diseño Web, por qué debes contar con este servicio, es necesario abordar sus beneficios o ventajas, estos son: 

  • Sirve para ofrecerle a los usuarios una mejor experiencia, lo que significa que consumirá el contenido que se le presenta y esto incrementa la posibilidad de conversión.
  • Muestra el nivel de compromiso que tiene una persona, empresa o emprendimiento con la buena experiencia de sus clientes potenciales y esto incrementa su reputación.
  • Genera mejores condiciones para el posicionamiento y visibilidad del sitio web.
  • Es ideal para demostrar que se entienden las necesidades de los clientes potenciales, lo que le ayuda al negocio, empresa o emprendimiento transmitir un nivel de autoridad en el nicho del mercado. 

Pasos para un diseño web efectivo

Al abordar qué es el Diseño Web es necesario saber cuáles son los pasos que deben darse para la construcción de un diseño que sea efectivo a los objetivos que se plantea el negocio, empresa o emprendimiento.

Esta es la lista de pasos fundamentales que da un profesional del Diseño Web para que el resultado final se satisfactorio:

Paso #1: Definir el objetivo del stio web

Toda la construcción del sitio debe ir en coherencia con el objetivo planteado. 

Paso #2: Determinar el estilo.

Es probable que la empresa, negocio o emprendimiento ya tenga un tiempo funcionando, y haya definido su estilo, aun así el experto en Diseño Web debe traducir ese estilo para el nicho de mercado. 

El estilo puede ser:

  • One Page
  • One-Page con carrusel de fotos de inicio.
  • Sitio web con diversas secciones. 
  • Sitio de aterrizaje.
  • Entre otros.

Paso #3: Crear el mapa de sitio.

El mapa de sitio consiste en esquematizar los pasos básicos de la web, las secciones y jerarquía de las mismas y las subsecciones. 

Paso #4: Las palabras claves.

Para que los clientes potenciales puedan encontrar el sitio web en los buscadores, hay que definir cuáles son esas palabras claves que usan para ello. 

Paso #5: Estructuración de la información y creación del contenido

En este paso se define y crea el contenido de cada sección y parte del sitio web, usando las palabras claves de forma natural, lenguaje y tono efectivo para el nicho de mercado. También se definen los tipos de contenido multimedia, imágenes y gráficos.

Los anteriores son los pasos fundamentales para la creación de un Diseño Web, un experto en esta área sabrá cómo cumplir cada uno y orientarlo al caso específico de sitio que se debe crear. 

Conclusión

El conocimiento que te hemos presentado te ayudará a identificar si el Diseño de tu sitio web es el ideal y si cumple con los aspectos básicos para un buen funcionamiento.

Si todavía no tienes una página, entonces contrata un experto en Diseño Web y aprovecha los beneficios. Suscríbete a nuestro boletín y recibirás más información de valor y gratuita. 


Imagen: Business vector created by pikisuperstar – www.freepik.com

Sigue leyendo sobre...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Espera, no te vayas!

Suscribite a nuestro Boletín de Novedades para que te avisemos de los nuevos contenidos en nuestro Blog.