Qué es el Marketing Digital y cuál es su importancia

Marketing Digital

En estos tiempos el Marketing Digital es el mayor de los recursos para incrementar las ventas, lograr posicionamiento, generar autoridad y tener un negocio, marca o emprendimiento rentable. Sin embargo, es probable que te preguntes qué es el Marketing Digital.

Entender qué es el Marketing Digital y cuál es su importancia te ayudará a saber lo necesario que puede ser para lograr tus objetivos. De hecho, el Marketing Digital ha dividido en un antes y un después la historia de la comercialización de productos y servicios.

Qué es el Marketing Digital

El marketing digital es la promoción de servicios o productos en Internet. Bajo este concepto se reúne el conjunto de estrategias de marketing que se pueden implementar para atraer, convertir y fidelizar clientes a un sitio web. 

De manera que a través del Marketing Digital se atrae tráficos mediante diversos medios, con el objetivo de captar visitas cualificadas que podrían llegar a convertirse en clientes.

Algunos de esos medios, que en suma responden qué es el Marketing Digital, son:

  • SEO
  • Publicidad Online, como en Banners y Display
  • Email Marketing
  • Campañas en redes sociales
  • Entre otros

De manera que el Marketing Digital apunta a la captación de usuarios y conversión de clientes, siendo el centro de operaciones el sitio web, pero apoyándose en otros medios de promoción online. 

Objetivos del Marketing Digital

A través de un servicio de Marketing Digital es posible lograr resultados medibles, de hecho este tipo de promoción de servicios y productos siempre va orientado a objetivos específicos.

Los principales objetivos del Marketing Digital son: 

  • Generar reconocimiento de marca: para ello se apoya en el Branding, logrando que la empresa, servicio o producto logre un buen posicionamiento en el mercado.
  • Captar nuevos clientes potenciales: a través de acciones la estrategia se centra en la exploración de nuevas líneas o canales para aumentar el número de conversiones. 
  • Fidelizar clientes: con este objetivo se busca dirigir las acciones al público que ha realizado conversiones, con la intención de mantener al cliente. 
  • Incrementar las ventas: por medio de este objetivo se logra aumentar las transacciones, lo que significa incremento del volumen, y se mejora el importe medio.
  • Aumentar la cuota del mercado: al centrarse en este objetivo es posible facilitar las condiciones para la expansión, mejorando el posicionamiento en el mismo target o ampliando el público objetivo, entre otras acciones. 
  • Mejorar el embudo de conversión: el Marketing digital también se plantea como objetivo la optimización misma de las estrategias de ventas online, a fin de ofrecer cada vez una mejor experiencia. 
  • Optimizar el retorno de la inversión (ROI): es un objetivo fundamental que se apoya en una variedad de métricas para calcular la efectividad de las acciones de marketing, para así mejorar la rentabilidad.  

Estos objetivos son parte de lo que es el Marketing Digital, y representan acciones que un profesional en esta área realiza para lograr así el cumplimiento de cada uno de ellos.

Importancia del Marketing Digital

La principal razón por la que un negocio, empresa o emprendimiento debe pensar en Marketing Digital es porque se garantiza la evolución a nivel de promoción y publicidad.

El Marketing Digital ofrece a oportunidad de medir el desempeño que tiene una marca en su nicho de mercado, ya que pone a disposición la lectura de métricas para todas y cada una de las acciones que se realizan durante la ejecución de la estrategia de marketing.

Esto significa que es posible saber qué aspecto optimizar y cómo corregirlo de manera que se mejoren los resultados.

Por tanto, saber qué es el marketing Digital debe motivar a la acción, es decir, a implementar el Marketing Digital, para ello se necesita el apoyo de expertos en este ámbito para que se den los pasos más efectivos en tal implementación. 

Pasos para hacer Marketing Digital

Para hacer Marketing Digital es importante tener conocimiento sobre las estrategias que funcionan para el nicho de mercado específico al cual se dirige el negocio, empresa o emprendimiento. 

Estos son los pasos fundamentales y necesarios para crear una estrategia de Marketing Digital:

Paso #1: Hacer un informe del estado actual

Para determinar hacia donde se quiere llegar, hay que saber en dónde se está. Por eso es importante realizar un informe del estado del negocio, empresa o emprendimiento.

Es así como se puede saber cuáles son las principales fortalezas, oportunidades y debilidades, y en base a ello elaborar el plan de Marketing Digital

Paso #2: Identificar y segmentar el público objetivo

Para que una estrategia de Marketing Digital genere buenos resultados, es necesario conocer el público objetivo a profundidad. 

Hay que conocer su ubicación, ingresos, problemas, necesidades, lenguaje en el que hace búsquedas de servicios y productos, canales donde busca información, entre otras cosas.

Paso #3: Definir los objetivos

Los objetivos permiten medir si la planeación de Marketing Digital dio o no resultados, si es necesario ajustar aspectos para la próxima estrategia a implementar.

Una planeación sin objetivos definidos solo es una serie de acciones estériles, por eso los expertos en Marketing Digital trabajan en base a objetivos. 

Paso #4: Crear una lista de recursos necesarios

Se debe saber con qué recursos cuenta y cuáles necesita el negocio, empresa o emprendimiento para alcanzar los objetivos de tu Marketing Digital.

Hacer este tipo de lista da claridad respecto al camino que hay que trazar para que todos los objetivos sean cumplidos. 

Paso #5: Hacer un cronograma

Esto es importante para evitar las posibilidades de retraso. Un cronograma ayuda a establecer los pasos y el tiempo en el que se deben dar para que la planeación de Marketing Digital resulte efectiva.

El cronograma debe establecer las pautas de seguimiento y acompañamiento periódico, sistemas de evaluación de métrica, entre otros aspectos. 

Estos pasos son parte del qué es el Marketing Digital, y ayudan a certificar que las acciones sean monitorizadas y se logre así avanzar a buen ritmo. 

Conclusión

Lograr resultados a través del Marketing Digital es posible, son muchos los negocios, empresas y emprendimientos que han alcanzado el éxito con estrategias bien elaboradas y recursos ideales según los objetivos.

Lo mejor es contar con expertos que se encarguen de la planeación de estrategias y guíen en la ejecución del plan de Marketing Digital.

Si querés conocer más de Marketing Digital suscribite y recibi nuestro boletín especial y tendrás acceso a información especializada. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on reddit
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Más info...