Menú Cerrar

¿Qué es una Página Web? Tipos y diferencias

¿Qué es una Página Web?

Actualmente en Internet existen millones de páginas web de todas partes del mundo, en muchos idiomas y con infinidad de contenidos. Seguramente habrás visitado alguna de ellas, pero no conoces realmente su significado.  

Una página web no es más que un documento digital o electrónico que posee diversos enlaces, conocidos también como “hipervínculos” o “links”, en donde podemos encontrar información formal e informal de manera escrita, imágenes, audio y hasta videos, cuyo acceso solo es posible a través de un ordenador y una conexión a internet. Igualmente, debe estar adaptada a la WWW (World Wide Web).

¿Cuál es su utilidad?

Las páginas web tienen una función específica: brindar información. En ocasiones podrás encontrar algunas páginas con las cuales puedes llegar a interactuar, entre las que podemos mencionar foros, entretenimiento, servicios, entre muchas otras.

Son muchísimas las empresas que han creado su página web con el propósito de darse a conocer o reforzar su imagen, igualmente esto les trae muchos beneficios tanto sociales como laborales y económicos. Es como su tarjeta de presentación.

Actualmente muchos estudiantes utilizan las páginas web para buscar información que le es muy útil a la hora de estudiar o realizar trabajos, ya que están dotadas de todo lo solicitado en materia educativa y a nivel general. Es un increíble mundo de posibilidades para todos.

Principales elementos de una página web

Toda página web está conformada principalmente por los siguientes elementos:

  • Información: Se refiere al texto que contiene, el cual puede redactarlo el creador de la página o el usuario. 
  • Imágenes: Generalmente las imágenes a utilizar en las páginas son en formato gif, jpg y png.
  • Audio y/o video: Algunas páginas poseen audio y/o video, según la categoría que sea, no es de carácter obligatorio. Aquí se puede agregar a la información extensiones como midi o wav; igualmente se puede hacer mención de archivos que provengan de otros sitios web.

Tipos de página web

Si hablamos del contenido, podemos decir que existen dos tipos de páginas web, que son las siguientes:

  • Páginas Estáticas:

El contenido de estas páginas es fijo, predeterminado; su actualización no es constante, pero si hay que hacerlo, se realiza manualmente. No permite una interacción con el usuario. Generalmente son páginas de contenido informativo.

  • Páginas Dinámicas:

Su contenido puede variar, pero esta vez de forma automática a través de una base de datos. Este tipo de páginas se pueden generar en el mismo momento que el usuario acceda, ya que puede haber interacción como foros, solicitudes, entre otros. 

¿Cuál es la diferencia entre HTML y XHTML?

Toda página web está programada en dos formatos: HTML (Hyper Text Markup Language) o XHTML (Extensible Hyper Text Markup Language), los cuáles se diferencian entre sí.

El formato HTML contiene una sintaxis mucho más flexible, los documentos pudieran contener errores sintácticos, además los nombres de elementos y atributos se pueden escribir en minúscula o mayúscula.

En cuanto al formato XHTML, se controla más la sintaxis, ya que aplica condiciones a la hora de colocar etiquetas, atributos o valores, es decir, no permite que ningún documento incumpla las reglas sintácticas. Los nombres de los atributos necesariamente deben ir en minúscula.

Se dice que muy probablemente el formato XHTML reemplazará al HTML, ya que el primero pertenece a la nueva generación y además, es considerado como la versión más correcta y limpia de HTML.  

Página web y sitio web… ¿Sinónimos?

Algunos piensan que una página web o “webpage” es lo mismo que un sitio web o “website”, pero no es así, son dos cosas completamente distintas.

Una página web es un solo archivo digital, en cambio un sitio web es un conjunto de páginas web, ejemplo:

  • Página principal
  • Sobre nosotros
  • Contacto
  • Tienda

Géneros básicos de páginas web 

Existe una gran diversidad de géneros de páginas web, las cuales inundan el internet. Entre las más comunes podemos citar:

  • Negocios:

Su fin se basa en resaltar una determinada empresa o negocio para aumentar sus ganancias, obtener nuevas oportunidades y darse a conocer a través de internet. Esto se logra mediante información detallada sobre la empresa o negocio a publicitar: calidad, tiempo en el área, productos y/o servicios, ubicación, contacto, entre otros.

  • Servicio:

Como su nombre lo indica, se basa en ofrecer servicios, entre ellos podemos encontrar gimnasios, traductores, ofertas de empleo, entre muchas otras, es una rama bastante extensa. Igualmente podemos citar portales de noticias, chat y citas en línea y mucho más. A veces este género complementa al de negocios, ampliando la información del mismo.

  •   Tiendas virtuales:

Aquí podemos situar las ventas por internet, en donde se resaltan los productos ofrecidos detallando sus cualidades.  Se pueden crear originales catálogos descriptivos con imágenes y hasta un carrito de compras. Es importante destacar en este rubro las formas de pago.

  • Imagen corporativa:

Se utiliza más que todo para reforzar una marca determinada ya conocida en el mercado. Es una especie de recordatorio para el consumidor masivo y un importante y atractivo incentivo para el pasivo.

  • Entretenimiento:

En cuanto al entretenimiento se refiere, en internet encontramos una gran diversidad de páginas web para grandes y chicos, en donde podemos mencionar portales de chats, juegos, música, películas y un sin de diversiones.

Consejos a la hora de crear una página web

Si te has decido a crear una página web, debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Primeramente, debes elegir la categoría de página web que deseas crear (negocio, entretenimiento, corporativo, entre otros).
  • Es importante que la información que coloques sea atractiva para que puedas captar la mayor cantidad de visitantes posibles, esto puedes colocarlo en la página de inicio, que es lo primero que se abrirá en tu página web.
  • No olvides colocar tu contacto, según la categoría que vayas a crear (e-mail, teléfono, mapa de ubicación, entre otros), así los visitantes podrán ubicarte; igualmente con las redes sociales.
  • Escoge muy bien la combinación de los colores tanto de fondo como de fuente; deben ser uniformes y no con tanta variedad, ya que puede cansar o confundir al usuario.
  • Recuerda que no es solamente publicar; debes monitorear tu página web constantemente para verificar cómo vas en cuanto a visitantes y además, se sugiere refrescarla de vez en cuando.

Imagen: Abstract vector created by freepik – www.freepik.com

Sigue leyendo sobre...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Espera, no te vayas!

Suscribite a nuestro Boletín de Novedades para que te avisemos de los nuevos contenidos en nuestro Blog.