Menú Cerrar

8 consejos para desarrollar una marca fuerte e icónica

Consejos para crear tu marca fácilmente.

Crear una marca es fundamental, especialmente si tenés un negocio en línea. Si todavía no empezaste esta tarea no te preocupes. Usa estos consejos de marca para comenzar.

¿Qué es la marca?

La mayoría piensa que la marca se trata del logotipo de una empresa, pero esto no es todo. 

La marca, en términos básicos, es lo que los clientes piensan y sienten acerca de tu empresa. Si tu marca fuera una persona, sería lo que la gente diga de vos cuando salgas de la habitación. 

Las diferentes cualidades que la componen deben resaltar sus mejores atributos, tienen que convencer a los clientes para que te sean leales y deben hacer tu marca memorable.

Pensá en algunas de las marcas más grandes que conoces y cómo las describirías a alguien que nunca escucho hablar de ellas. Le dirías a otra persona el nombre de la marca y le mostrarías el logotipo. 

También le contarías lo que ofrecen, cuáles son sus valores, personalidad, servicio al cliente, tu experiencia y por qué las personas siguen recurriendo a dicha empresa. Todos estos componentes juntos son los que hacen una marca.

Para crear tu marca tenes que enfocarte en los componentes correctos. Si estos funcionan a la perfección, obtendrás una marca memorable y atractiva.

1. COMPONENTES

Los elemento principales que debes tener en cuenta son:

  • El porqué de tu marca
  • Valor y promesa
  • Público objetivo
  • Identidad
  • Elementos visuales
  • Voz
  • Personalidad

Muchos de estos son fáciles de entender y escribir en papel, e incluso es posible que ya lo tengas. Otros pueden requerir más trabajo para hacerse. Por ejemplo, los elementos visuales, como un logotipo, requieren un trabajo de planificación y diseño

Con las herramientas adecuadas, esto puede ser mucho más fácil. Si el logotipo te preocupa, con un creador de logos rápido podés hacer esta tarea ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo.

2. EL POR QUÉ

Antes de escribir algo en papel, es importante entender el por qué existe tu negocio. Cuando inicias una empresa, generalmente es porque hay un problema, necesidad en el mercado que no se está cumpliendo.

Mientras ideas el motivo de tu marca, tene en cuenta estos dos puntos anteriores y pensá cuál es el propósito de tu marca. Pueden haber otras marcas en el mercado que ya hacen lo que vos haces, así que visualiza en lo que la hace diferente o lo que te motivó a comenzar el negocio.

3. INVESTIGA

A medida que la vas desarrollando, investiga un poco para comprender tu lugar en el mercado. Esto te va a ayudar no solo a desarrollarla, también a comercializar mejor tus productos o servicios.

Identificar e investigar tu mercado objetivo. Te va ayudar a detectar exactamente a quien apunta tu marca. 

Por ejemplo, si tenes una marca de remeras, puede ayudarte a identificar las características clave del objetivo, como el rango de edad, sexo, ubicación, actividades, etc.

Tener a una persona en mente mientras diseñas te va a ayudar a obtener tu marca y los diseños perfectamente.

Reconocer otras marcas en el mercado que sean similares a las tuyas, identificar e investigar qué hacen y cómo lo hacen te va a dar una mejor idea de con quién te enfrentas. Determinar tus similitudes y lo que te distingue. 

Este último punto te va a facilitar la comercialización de tu marca de manera más efectiva porque podes enfocarte en los factores que [email protected] hacen diferente y que pueden hacer que te destaques entre los clientes potenciales.

4. CUALIDADES

Identificar sus cualidades te ayudarán a destacarte. Esto puede ser desde la calidad de los productos hasta un increíble servicio al cliente o compromiso con la comunidad. 
Sea lo que sea lo que te haga diferente, asegúrate de comunicarlo a los clientes potenciales.

Encontra cosas sobre tu marca con las que las personas puedan relacionarse y que agreguen valor al producto o servicio para establecer una base sólida.

5. PERSONALIDAD

Todas tienen algunos rasgos humanos que se les atribuyen, así que cuidado al trabajar en su personalidad. No podes decirle a la gente quién eres, sino que es mejor mostrarles quién sos a través de tu marca y marketing.

Tu voz, comunicación visual, los materiales que utilizas para los productos o servicios, la paleta de colores y los tipos de clientes que atraes jugarán un papel en la personalidad de la marca.

6. VOZ

Al igual que una persona, la marca también tiene voz. La selección de palabras, la actitud que adopta en cuanto a comunicación y la forma en que se dirige a los clientes ayudarán a darle forma. Tiene que ser uniforme y bien definida.

Para darte un ejemplo sencillo podemos nombrar a Nike. Desde su lema, Just Do It , hasta las imágenes que usan en sus anuncios, está claro que la voz de Nike es inspiradora y motivadora. Cuando pensas en Nike, podes imaginar automáticamente a un atleta compitiendo para alcanzar una meta o escuchar un mensaje inspirador en tu cabeza. 

Este es un ejemplo de cómo la voz de una marca te acompaña y te ayuda a identificarlos como una marca inspiradora.

Algunas marcas son más serias en su comunicación, mientras que otras toman una voz más agradable. No hay una forma incorrecta de hacerlo, solo ser coherente y mantener la misma voz durante toda la comunicación.

7. LOGOTIPO  

Si tu marca aún no tiene un nombre, entonces buscá uno. Se breve y simple.

Dale un nombre atractivo y jugá con la tipografía hasta que logres el aspecto correcto. Inspirate en algo que sea audaz y simple de leer para que sea fácil de identificar.

Después tenes que elegir una paleta de colores que tenga sentido para la industria y la personalidad de tu marca. Conoce la psicología detrás de cada color y a qué se asocia cada uno para que puedas obtener la sensación de un logotipo a la perfección. 

También podés incluir un icono en el logotipo, solo asegúrate de que le agregue algo y no sea solo una distracción. 

8. REDES SOCIALES

Configura perfiles de redes sociales en las plataformas que tengan sentido para los productos o servicios que ofreces. Esto te va a ayudar a que las personas te encuentren e interactúen fácilmente.

Definitivamente podes llegar a un público más amplio en las redes sociales, incluso si todavía no publicas anuncios pagos. 

Hace todo lo posible para fomentar la interacción, responde preguntas y comentarios lo antes posible para ganar la confianza de los clientes potenciales.

También podes solicitar a los clientes que compartan sus experiencias para que otros lo lean.

Sin mas, contanos que te pareció este articulo y suscribite para mas consejos.

Sigue leyendo sobre...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Espera, no te vayas!

Suscribite a nuestro Boletín de Novedades para que te avisemos de los nuevos contenidos en nuestro Blog.