Menú Cerrar

Todo lo que necesitas saber de Instagram para emprender

Todo lo que necesitas saber de Instagram para emprender

Instagram es una red social enfocada a subir imágenes y videos con retoques y filtros fotográficos avanzados. Estos hacen que la aplicación sea única y diferente, ya que podes darle una terminación profesional a cualquier imagen y compartirla con tu red de amistades tanto en Instagram como en otros lugares como Pinterest, Facebook, tiktok, etc.

Es una red social divertida y visual. Obteniendo un gran poder de conectividad entre los usuarios. Muchos de ellos la usan para acercarse a sus marcas favoritas o a otras personas, en su mayoría la usan para conocer a otras personas afines a sus aficiones y gustos.

Parte de su éxito es haber creado una comunidad muy fiel a las marcas. El uso de esta app por sus usuarios es muy frecuente tanto que provoca adicción entre los usuarios convirtiéndolos en verdaderos fans de Instagram, los llamados instagramers. 

Para qué sirve Instagram y cual es su éxito

Todo lo que necesitas saber de Instagram para emprender

Como ya mencionamos Instagram es una aplicación gratuita que sirve para compartir imágenes o vídeos cortos (aproximadamente de 1 minuto) y siendo publicados bajo un retoque fotográfico de filtros que brinda la app.

Estos retoques avanzados facilitan la estrategia digital ayudándote con las imágenes: darles un mayor color, controlar su calidez, aumentar o disminuir el brillo, intensificar el contraste, las luces y sombras o su nitidez, entre otros de sus múltiples efectos.

Todo esto hace que las imágenes que se suben a esta red social aumenten su calidad y así al compartirlas con tu comunidad muestre la mejor de las apariencias posible. De ahí su éxito y la satisfacción de todos los usuarios que la utilizan.

Por qué hacer marketing en Instagram para tu negocio

Tener una cuenta de Instagram de tu negocio es un ‘plus’ que debes de incluir en tu planificación de marketing ya que;

  • Permite compartir tus productos a través de publicaciones multimedia.
  • Llegas a una gran audiencia gracias a la cantidad de usuarios activos en Instagram. Que crece cada día.

Como empezar desde cero con mi plan de Marketing en Instagram

TIENDA-EN-INSTAGRAM

¿Cuenta de Instagram Business o de empresa?

Lo primero es darle un sello profesional a tu perfil:

  • Crea una página de fans en Facebook de tu negocio. Sin esta ‘fan page’ no podrás tener tu perfil ‘business’.
  • Cambia tu perfil de Instagram a cuenta profesional, anda a configuración y selecciona ‘Cuenta’ y hacer clic en ‘Cambiar a cuenta profesional’.
  • El siguiente paso es elegir el perfil ‘empresa’.
  • Por último, conectar con tu ‘fan page’ ya creada.
FAN-PAGE

De manera oficial ya serías una empresa para Instagram y podes comenzar con tu estrategia de Marketing

Por qué hacerte una cuenta de Instagram de empresa

Además de darle un aspecto profesional a tu perfil de Instagram, creando tu perfil de empresa vas a tener las siguientes ventajas:

  • En la biografía de tu muro aparecerá un botón de contacto, la categoría de tu negocio (tienda de ropa, de videojuegos, etc.) y un enlace a la dirección física si la tenes que se abrirá en la aplicación de mapas.
  • En tu perfil de empresa tenes acceso a datos, métricas y análisis que en un perfil personal no podes acceder.
  • En tu cuenta business podes realizar promociones y anuncios a través de tus post ya existentes o de nueva creación para llegar a más gente.

Porque tengo que verificar mi cuenta

Siendo Instagram una red social con tantos millones de usuarios, es importante obtener el check azul que verifica que tu cuenta es la verdadera y original.

Esto te va a dar más credibilidad ante tus posibles clientes. Un punto extra en tu estrategia de Marketing para Instagram.

Planifica tu estrategia en Instagram: tus objetivos

Ya que creaste tu cuenta de negocios de Instagram. El siguiente paso es saber hacia dónde encaminar tus objetivos de marketing.

  • Tu imagen de marca es vital, cómo te vas a mostrar ante tu público, generarles confianza a través de tus publicaciones.
  • Tus productos son la esencia de tu negocio, darles visibilidad y que lleguen al máximo alcance y comienza a usar Instagram Shopping

Planificar el contenidos 

Las posibilidades que ofrece Instagram para llevar contenido a tu negocio y darle ese toque de marketing que buscas son amplias.

Sabiendo que te ofrece cada tipo de publicación podes organizar tu estrategia y planificación en función de ellos.

  • Fotos y vídeos: Tu principal herramienta para “enfrentarte” al público. El contenido con el que tenes que destacarte para tus productos o a tu imagen de marca. Podes ponerle filtros, etiquetar a otras cuentas o, incluso, etiquetar a tus productos.
  • Stories: La última gran ventaja que ofrece esta app. son publicaciones que duran 24 horas en formato vídeo, imagen única, rewind o boomerang, las combinaciones son múltiples pero, ojo, siempre en formato vertical.
  • Las stories de Instagram son perfectas para anunciar novedades, ofertas de un día o interactuar con tu audiencia a través de preguntas.
  • Las stories destacadas son las que se fijan al perfil. Ideales para destacar contenido, ofertas o historias sobre tu marca o empresa.
  • Carrusel o galería de fotos: Una valiosa opción si quieres presentar nuevos productos de temporada o una serie de ofertas con diferentes objetos.
    Podes publicar una galería de hasta 10 imágenes e incluir vídeos, darles una etiqueta diferente y editarlas con un filtro para cada post.
  • Instagram TV: Si sos especialista en crear contenido dinámico y de más duración Instagram TV es tu opción perfecta. Tus videos deben ser de al menos 1 minuto de duración y de hasta 15 minutos cuando los subis desde un dispositivo móvil. 60 minutos si lo haces desde la web.
    En estos vídeos, podes presentar a tu equipo de trabajo y que tu público te ponga cara, hacer entrevistas, mostrar una nueva línea de producto, etc.
  • Directos: Estos se convirtieron en una opción reclamada por las empresas para crear una relación con sus espectadores.
    Como si de un directo de story se tratara, se queda en tu bio durante 24 horas y los espectadores que estén viéndolo pueden chatear con vos. Es una gran alternativa para hablar con ellos, responder a dudas sobre productos, etc.
  • Repost de influencers: Si has contactado con algún influencer para promocionar tu marca o algún producto y este ha subido un post, con la función repost de Instagram podrás incluirlo en tu muro.
    Esto te ayudará a que el resto de influencers vean que trabajas con ellos de manera profesional y para darles visibilidad.
  • Crea encuestas: Las encuestas en tus stories de Instagram son una gran forma de conocer la opinión de tu audiencia y hacerlos participes de algunas decisiones.
    Así que crea encuestas en Instagram para agitar a tus seguidores.
  • Escribe pies de fotos jugosos: Para la redacción de tus pies de fotos tenes que pensar en el copywriting y el formato.
    El texto debe ser llamativo y complementar la imagen, así generarás conversación. La imagen atrae y el texto retiene. Si necesitas un poco de ayuda en esto tenemos una guía con tips para ser creativos:
    El formato también juega un papel clave… Trata de no poner puntos para crear espacios y usa emojis, así harás mucho más fácil la lectura a tus seguidores y no se aburrirán de estar bajando y leyendo parrafos eternos. 

Personaliza tu perfil de Instagram

Además de verificar tu perfil, hay varias maneras de que el público te identifique enseguida con tu marca o tus productos.
Darle color a tu Instagram, personalizarlo, que sea diferente al resto. Esto es un ‘punto extra’ para tu marketing en Instagram.

Anúnciate en Instagram

Todo lo que necesitas saber de Instagram para emprender

Para llegar a más audiencia y aprovechar las oportunidades del marketing en Instagram podes crear anuncios en la plataforma, la herramienta ‘business’ para:

  • Mejorar la visibilidad de tus post.
  • Vender algún producto en concreto.
  • Aumentar tu comunidad de seguidores.
  • Realizar algún sorteo y que mejore el alcance.

Los anuncios de Instagram se realizan de manera similar a los Facebook Ads: desde nuestro ‘estudio’ de Business Manager.

Para esto solo tendrás que conectar tu cuenta de Instagram como tu Fan Page de Facebook, que ya has hecho en los primeros pasos.

  • A la hora de empezar tu anuncio, sigue los pasos habituales como si fueras a hacerlo para Facebook.
  • En ‘Ubicaciones’ dale a editar y selecciona Instagram: muro o stories.
  • Ahora elige como quieres que tu anuncio aparezca: Carrusel, imagen única o video.

Anuncios en Instagram: ubicación

Los anuncios que hagas en Instagram aparecerán a tus seguidores con la palabra ‘Publicidad’ debajo del nombre de la cuenta, donde aparece en ocasiones la ubicación.
Dentro de ellos encontrarás:

  • Anuncios en el muro: Son post normales pero con la etiqueta de publicidad. Te ofrecede varios botones o ‘CTA’ para llevar a tu usuario a tu perfil, una página de compra o, de manera simple, que la foto tenga más likes.
  • Anuncios en stories: Cumplen con los mismos requisitos que una publicación de story, es decir, en formato vertical y se indican como ‘promociones’ a través de las que tu público puede acceder deslizando el dedo hacia arriba. En aspecto visual son más llamativos que los post, pues ocupan toda la pantalla del móvil o dispositivo en el que lo estés viendo.

Anuncios en Instagram: formatos

Existen 4 tipos de formato que podes utilizar para tus anuncios en Instagram:

  • Imágenes: Si queres utilizar una sola imagen en tu anuncio de Instagram, se puede mostrar en formato cuadrado, horizontal y vertical.
  • Videos: En formato cuadrado u horizontal.
  • Carrusel (Galería de imágenes): Formato cuadrado o vertical en el feed o las stories.
  • Instagram stories: Las historias de Instagram admiten todos los formatos de imágenes y videos del feed.

Son post normales, pero con la etiqueta de publicidad. Dispones de varios botones o ‘CTA’ para llevar a tu usuario a tu perfil, una página de compra o, de manera simple, que la foto tenga más likes.

Instagram Ads: tipos de campañas

Ahora que ya sabes dónde aparecerán los anuncios que realices  y el formato según qué elijas. Tenes varias opciones de campañas y es clave que entiendas el objetivo de cada campaña para lograr los máximos resultados:

  • Campañas de reconocimiento:El tipo de anuncio que buscas si tu objetivo es dar a conocer tu empresa, negocio o tienda online, entre otras.
  • Campañas de consideración: Una forma de darle visibilidad e información a tus usuarios sobre lo que ofreces o los productos que vendes.
  • Campañas de conversión: Si tu objetivo es conseguir ventas o que tu público descargue tu aplicación.

Si tienes alguna duda te leemos y contestamos en los comentarios. 

Sigue leyendo sobre...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Espera, no te vayas!

Suscribite a nuestro Boletín de Novedades para que te avisemos de los nuevos contenidos en nuestro Blog.